Reconquista - República Argentina - Domingo 24 de Setiembre de 2017
Info General - Regionales Publicada el viernes 10 de Julio de 2015 a las  10:32

RECONQUISTA CELEBRÓ EL DÍA DE LA INDEPENDENCIA

En su 199º aniversario

RECONQUISTA CELEBRÓ EL  DÍA DE LA INDEPENDENCIA
cargando

Con la presencia del Intendente de Reconquista, Ing. Jacinto Speranza, y de los pastores Alejandro Saba, Prudencio Rodríguez, Daniel Caramutti, Eduardo Carballo, Digno Rozín, Ángel Macín

 

Reconquista conmemoró en la Catedral de nuestra  ciudad el Día de la Independencia de nuestro país y llevó adelante la  celebración ecuménica con la oración del Tedeum.

Del acto participaron abanderados y escoltas de  todas las escuelas de la ciudad, autoridades civiles, militares y público en  general.

El discurso oficial estuvo a cargo del Intendente  Speranza:

Hoy  es 9 de Julio. Para el mundo una fecha más en el calendario.

Pero  no así para nosotros los argentinos.

Esta  fecha nos puede remitir a una ancha avenida, la más larga del mundo, o a una calle cualquiera, a un pueblo, a una plaza, y hasta un tango.

Pero  siempre al 9 de Julio será para todos nosotros sinónimo de “INDEPENDENCIA”

Esa  Independencia a la que apuraba San Martín para que se plasmara, y que Belgrano temía caer en otras dependencias.

Esa  Independencia que demandó años para instituirse en una Constitución para así conformarnos como Nación.

Ese  inicio de Independencia en que suscribieron en un acta que debió ser traducida  al Quechua y Aymará, para conocimiento de las comunidades originarias. 

Y  poder así transmitir plenamente esa voluntad de mantenerse libres de un poder externo, desde ese presente hacia el futuro.

Pero  hoy es bueno resaltar que nos sigue faltando el esfuerzo de cada uno de  nosotros para reconocer nuestra historia, valorarla, corregirla en los hechos  presentes, y sobre todo honrarla en las acciones cotidianas.

Como  gobierno de la ciudad tenemos la autoridad que nos confiere el ciudadano soberano al elegir sus gobernantes.

Sin  embargo el vecino no ve la concreción de algunos de sus derechos, por  respuestas dilatadas que no llegan por distintos factores.

Nuestras  comunidades originarias no son Quechuas   ni Aymará, a las que se les tradujo el Acta de la Independencia.   Pero son Tobas (Wichi), Mocoví con idénticos derechos. 

Cuanto  tiempo debieron recorrer para ser reconocidos, y aún sin lograr hacer uso de  sus propios derechos. ¡Cuánto falta aún por hacer!

Cuanto  nos falta aún para que el derecho a la tierra, la vivienda, la salud, la  educación sea una “normalidad” en nuestra sociedad. 

Actas,  compromisos, acuerdos, se firman a diario. Pero son las acciones concretas, el trabajo constante, el cambio de intereses mezquinos o parciales, por miradas  inclusivas la que produce la reversión de los males.

Son  políticas de estado las que producen transformaciones.

Por  el contrario, a los pueblos es la antipatía la que los predispone con mayor  facilidad a insultar y agraviar, a ofender por causas de poca entidad.

No  podemos constituir una Nación dominada por el odio o resentimiento.

Considero  que es tiempo de agregar a este acto de “Honra a la Patria”, en que pedimos la  protección al mismo Dios con profundo sentido ecuménico, en que entonamos el  mismo himno y elevamos idéntica bandera, el compromiso diario por un presente  de respeto, consideración del otro, el ejercicio de las libertades y  esencialmente el cumplimiento de los deberes cívicos para poder llamarnos  NACIÓN.

Y  aún como Nación, saber que somos parte de un todo que llamamos mundo, que es nuestra casa común, que es la única que tenemos. Que todo lo que acontece en  él, no nos puede resultar indiferente. 

Y  esta casa común es la que debemos cuidar, compartirla en el presente, y  entender que también es de las generaciones venideras.

Que  difícil se hace pedir perdón por parte de nosotros individualmente.

Que  difícil es aceptar perdones por parte de una sociedad cada vez más esclavizada  de quienes pregonan el desencuentro y la destrucción  por encima de todas las cosas.

Que  este 9 de Julio no sea solo de recordación, sino que se transforme en el dedo que nos golpea el hombro a diario, y nos recuerde la necesidad que la unión de los  argentinos es el hecho más grande de la historia que sepamos construir. 

    

 
 
 

Para poder comentar en las noticias, debes estar registrado en NativaNews

Opiná sobre ésta noticia
Ingresá en NativaNews para comentar

Si no estas registrado, hacelo aquí

Proximas Transmisiones
   

.RADIO MITRE.

-
Chat con estudio Detalles del Programa

Proximo Programa.

De 22:00 a 24:00
REZO POR VOS
Conduce: JULIO DOMINGUEZ



Mas detalles

Aun no eres usuario registrado de NativaNews?

Escucha FM Nativa online Registrate para recibir nuestro newsletter FM NATIVA 96.9 Mhz
FM NATIVA 96.9 Mhz
FM NATIVA 96.9 Mhz
Facebook Twitter
Reconquista - Santa Fe - Argentina - 2017-09-24 20:08:47