Reconquista - República Argentina - Jueves 13 de Diciembre de 2018
Salud - Regionales Publicada el Miercoles 14 de Marzo de 2018 a las  11:53

#Reconquista- EL HOSPITAL CENTRAL DE RECONQUISTA A SU PERSONAL

Capacitacion en Cuidado de Salud Mental

#Reconquista- EL HOSPITAL CENTRAL DE RECONQUISTA A SU PERSONAL
cargando

Días atrás se puso en marcha el curso Los cuidados de salud mental en el hospital general. Dicha actividad es organizada por el Hospital Central de Reconquista Olga Stucky de Rizzi.

Se puso en marcha el curso "Los cuidados de salud mental en el hospital general", una propuesta de formación para enfermeros que se extenderá hasta el mes de mayo. El objetivo principal es mejorar la calidad de atención. Organizado por el Hospital Central Reconquista "Olga Stucky de Rizzi", el Nodo de Salud I Reconquista, y la Dirección Provincial de Salud Mental, se realizó el primer encuentro de los 9 programados.

Los objetivos son "fomentar la reflexión de la práctica que posibilite un proceso de permanente transformación histórico-social- cultural del trabajador de salud y de la construcción de cuidados en salud mental. Asimismo, brindar al agente de salud los conocimientos necesarios para analizar críticamente el escenario de producción social de cuidados que afecta y determina las prácticas en salud", explicó la licenciada Stella Maris López, Supervisora a/c de la División de Enfermería del Hospital Central Reconquista.

En la oportunidad, López sostuvo que "la formación y capacitación del personal de salud resulta estructurante del modelo de servicios que se prestan, en consecuencia, debe estar orientada, no sólo al análisis crítico del modelo psiquátrico tradicional, sino en especial a la transformación de conceptos y prácticas, servicios, políticas y legislación en salud mental, en orden a la generación de una respuesta social, ética y responsable. Nuestra idea es utilizar este espacio como un lugar donde también se construye el valor del trabajo, de lo producido, y por lo tanto del propio trabajador".

Cronograma y temática:

- 6 de abril: Los cuidados como herramienta de las leyes de salud mental provincial y nacional: Creando las condiciones para garantizar la aplicabilidad de lo legal. Ley provincial y ley nacional de salud mental. Derechos y garantías de las personas con padecimiento mental.
- 13 de abril: Los cuidados, el equipo de salud y la interdisciplina: Del modelo manicomial al modelo de red con base en la comunidad. La producción de cuidados pensada como dispositivo sustitutivo de una estrategia terapéutica interdisciplinaria e intersectorial en el interior mismo del sistema de salud.
- 20 de abril: Los cuidados de los padecimientos subjetivos y las urgencias subjetivas: Los padecimientos subjetivos, la construcción de lo social, su relación con las políticas públicas y la conformación de los cuidados. Urgencias. Crisis. Emergencia. Elementos a tener en cuenta en la crisis. Diferentes malestares psíquicos: psicosis, neurosis. Situaciones de arrasamiento subjetivo y de ruptura en el lazo social.
- 27 de abril: Los cuidados y el consumo problemático: Complejidad del campo del consumo problemático de sustancias -intercruce entre sujetos, contextos y sustancias. El cuidado y los diferentes modelos de intervención preventiva asistenciales.
- 4 de mayo: Los cuidados, la medicación y la medicalización: Historia de los medicamentos ¿Qué es un fármaco? La medicalización como efecto docilizador de la sociedad. Las formas de medicar. Modos de cuidar.
- 11 de mayo: Los cuidados y los registros: La historia clínica como documento legal. Otras maneras de escriturar la práctica. La producción local de conocimientos.
- 18 de mayo: Los cuidados de los que cuidan: la mortificación como cultura institucional. El síndrome de violentación institucional. La valoración del proceso de trabajo: la importancia de la recuperación del trabajo vivo en salud".

 
 

Para poder comentar en las noticias, debes estar registrado en NativaNews

Opiná sobre ésta noticia
Ingresá en NativaNews para comentar

Si no estas registrado, hacelo aquí

Proximas Transmisiones
   

CADA MA�ANA

Conduce: MARCELO LONGOBARDI

Tel: (011) 5168-0790

Chat con estudio Detalles del Programa

Proximo Programa.

De 09:00 a 13:00
CAISTE JUSTO !!!
.Conduce: FABIAN NARDELLI. Acopaï??ado por CARLOS BARAGIOLA y GERMAN DACCI



Mas detalles

Aun no eres usuario registrado de NativaNews?

Escucha FM Nativa online Registrate para recibir nuestro newsletter FM NATIVA 96.9 Mhz
FM NATIVA 96.9 Mhz
FM NATIVA 96.9 Mhz
Facebook Twitter
Reconquista - Santa Fe - Argentina - 2018-12-13 08:03:40