Reconquista - República Argentina - Jueves 13 de Diciembre de 2018
Info General - Locales Publicada el Miercoles 05 de Diciembre de 2018 a las  10:26

Hoy habrá Paro Nacional de Mujeres y reclamos por fallos judiciales

El reclamo mayor es por el caso Lucia Perez

Hoy habrá Paro Nacional de Mujeres y reclamos por fallos judiciales
cargando

La jornada de éste Miércoles, se verá movilizada por un Paro Nacional de Mujeres en reclamo de fallos judiciales que dejan muy mal parado al poder judicial.

 

 Contra el pacto femicida, contra la violencia patriarcal y contra la justicia cómplice, nos convocamos este miércoles 5 de diciembre en el marco del #ParoNacionalDeMujeres para repudiar y rechazar este fallo de impunidad por Lucía Pérez.

 El femicidio de Lucía Pérez, el 8 de octubre de 2016, en Mar del Plata, conmovió a toda la sociedad argentina.
 
 
El 19 de octubre de ese año, las mujeres vivimos una jornada histórica, llamando al PRIMER PARO NACIONAL y salimos masivamente a la calles exigiendo justicia.
 
Dos años después se realizó el juicio oral y público por el asesinato de Lucía.
 
El pasado 26 de noviembre, la justicia dictaminó que nadie es culpable ni de su muerte ni del abuso sexual. El Tribunal Oral en lo Criminal N°1 de Mar del Plata compuesto por los jueces Aldo Daniel Carnevale, Juan Facundo Gómez Urso y Pablo Javier Viñas, absolvió a Matías Farías (25) y Juan Pablo Offidani (43) de los cargos por abuso sexual en el marco de la muerte de la adolescente. Alejandro Maciel (61), en tanto, fue absuelto de la acusación de encubrimiento agravado y excarcelado.
 
El Sistema judicial, muestra nuevamente sus  características machistas, misógina, sexista y discriminadora contra las mujeres, exponiendo la ausencia total de perspectiva  género para las víctimas y su acceso a la justicia.
 
En el norte de Santa Fe no quedamos excluidas de estos fallos y por eso, exigimos también OTRA JUSTICIA y nos unimos al llamado nacional de Paro y Movilización.
 
- Concentramos a las 20 hs en la Plazoleta del Encuentro, (Hábegger y Belgrano) y marchamos hacia la Plaza Central.
 
JUSTICIA POR LUCÍA PÉREZ- ABAJO EL FALLO DE IMPUNIDAD. EL ESTADO ES RESPONSABLE, finaliza el comunicado.

EL CASO LUCÍA PEREZ:

Hay dos detenidos. Creen que lavaron su cuerpo cuando estaba inconsciente y la llevaron a un centro de salud barrial. Allí intentaron hacer creer que había muerto de una sobredosis.

 Los asesinos quisieron hacer creer que Lucía Pérez (16) había muerto a causa de una sobredosis de cocaína. Se sospecha que aún estaba inconsciente cuando la lavaron, la vistieron y la llevaron a un centro de salud barrial: “Se desplomó”, dijeron al ingresarla. Los médicos intentaron reanimarla, un procedimiento urgente y necesario que terminó resultando en vano porque la chica había muerto minutos antes. Pero los asesinos no pudieron ocultar los vejámenes a los que la habían sometido y que fueron los que finalmente le provocaron la muerte: tras drogarla y violarla, la empalaron. “Fue sometida a una agresión sexual inhumana”, sintetizó la fiscal del caso.

La chica salió de su casa en la mañana del sábado y fue a lo de Matías Gabriel Farías (23), a quien había visto el día anterior. “El le había dado un cigarrillo de marihuana” y al parecer, según los investigadores, “habrían entablado una especie de relación sentimental; ella tenía 16 años y él 23, pero aparenta menos”.

La fiscal María Isabel Sánchez tiene la certeza de que el otro imputado, Juan Pablo Offidani (41), hijo de un reconocido escribano de la ciudad, también participó de los hechos y cree que podrá demostrarlo con los estudios genéticos enviados a los laboratorios periciales de La Plata. Fue en la camioneta Fiat de Offidani que Lucía fue llevada al centro asistencial. “No tengo dudas de las responsabilidades penales de los detenidos, aunque con distinto grado de participación”, dijo Sánchez, ydejó abierta la posibilidad de que una tercera persona haya estado involucrada “probablemente en la provisión de las drogas, en el bañado del cuerpo y el traslado a la sala de emergencias”.

Los dos hombres fueron detenidos un día después, tras la declaración de compañeros de Lucía. Como si nada hubiera ocurrido, la Policía los localizó en la camioneta Fiat en que llevaron el cuerpo a la sala de salud de Playa Serena, vendiendo drogas: tenían medio kilo de marihuana, cocaína y billetes “que confirmaron su condición de dealers”.

La fiscal confió a la prensa que ambos imputados se dedicaban a vender drogas en inmediaciones de escuelas. Lucía cursaba el último año de la secundaria en la Escuela Media N° 3, de Juan B. Justo al 600, cerca del puerto.

En la casa de Farías, en Racedo al 4800 del barrio Playa Serena, la joven fue drogada y abusada. La fiscal contó que allí “se le proveyó de cocaína en abundancia, también de cigarrillos de marihuana y, mermada su voluntad, se la sometió a un vejamen terrible, ya que fue violada vía vaginal y anal, no sólo con el pene del hombre que lo hizo sino también utilizando un objeto romo, como pudo haber sido un palo, lo cual motivó que por reflejo vagal se produjera la muerte de la niña”. Explicó que la adolescente murió a causa del “excesivo dolor” luego de ser empalada.

Cerca de las tres de la tarde, la llevaron al centro barrial. Allí la recibió el subsecretario de Salud de la municipalidad, el médico Pablo De la Colina, que se encontraba de guardia. “Siguiendo el protocolo hicimos tareas de reanimación durante 40 minutos, pero no la pudimos sacar”, contó. Recordó que “la nena estaba acompañada por un joven, que se mostraba tranquilo”. Se trataba de Farías. “Otro hombre, mayor, con el que la había traído, se fue enseguida”. De la Colina contó que no presentaba signos de violencia, los que luego corroboró la Policía Científica.

Tras la detención de los imputados se allanó la casa de Farías. Allí la Policía secuestró “preservativos usados, sábanas y frazadas, elementos de uso sexual, sábanas y frazadas, blister de pastillas y municiones”, relató una fuente del caso. Aunque no se hallaron armas, había proyectiles calibre 22 y 9 milímetros. También una balanza de precisión y cucharas donde calentaron cocaína. “Violación seguida de muerte agravada por la provisión de estupefacientes, y homicidio criminis causa”, es el delito que le imputan a Farias y Offidani. Contempla una pena de prisión perpetua

 
 

Para poder comentar en las noticias, debes estar registrado en NativaNews

Opiná sobre ésta noticia
Ingresá en NativaNews para comentar

Si no estas registrado, hacelo aquí

Proximas Transmisiones
   

CADA MA�ANA

Conduce: MARCELO LONGOBARDI

Tel: (011) 5168-0790

Chat con estudio Detalles del Programa

Proximo Programa.

De 09:00 a 13:00
CAISTE JUSTO !!!
.Conduce: FABIAN NARDELLI. Acopaï??ado por CARLOS BARAGIOLA y GERMAN DACCI



Mas detalles

Aun no eres usuario registrado de NativaNews?

Escucha FM Nativa online Registrate para recibir nuestro newsletter FM NATIVA 96.9 Mhz
FM NATIVA 96.9 Mhz
FM NATIVA 96.9 Mhz
Facebook Twitter
Reconquista - Santa Fe - Argentina - 2018-12-13 08:04:08