Reconquista - República Argentina - Miercoles 19 de Junio de 2019
Opinión - Regionales Publicada el Miercoles 09 de Enero de 2019 a las  00:53

#ConSentidoComún - EL AGUA QUE NO HAS DE BEBER !!!

Hablemos del corte del Agua

#ConSentidoComún - EL AGUA QUE NO HAS DE BEBER !!!
cargando

Yo se que lo que aquí escriba, va en contra de lo que piensa y siente prácticamente toda la Sociedad Reconquistense, pero a mi me gusta decir lo que pienso, moleste a quien moleste.

  
 
Que es SENTIDO COMUN?
Se trata de la capacidad natural de juzgar los acontecimientos y eventos de forma razonable
 
Eh aquí el Gran Acontecimiento que nos afectó y afecta a todos los Reconquistenses...
LA FALTA DE AGUA POTABLE !!!
 
Razonamos juntos?
 
Parece ser que el Arbol nos tapa el Bosque... 
Eh visto en las redes sociales, pegarle al gobierno Socialista y al intendente de Reconquista. 
 
Y va mi primera pregunta
QUE TIENE QUE VER EL INTENDENTE DE RECONQUISTA CON LA FALTA DEL AGUA POTABLE ?
NADA !!! el agua potable es RESPONSABILIDAD EXCLUSIVA DEL GOBIERNO DE LA PROVINCIA DE SANTA FE quien opera el Servicio a travéz a la "empresa estatal" AGUAS SANTAFESINA S.A.
 
Se va la segunda !!!
QUE TIENE QUE VER CON LA ROTURA DEL ACUEDUCTO, EL GOBIERNO SOCIALISTA?
 
NADA !!!..
Y ahi a esta altura YA ME SALTASTE A LA YUGULAR !!!!
 
Y CLARO QUE NADA TIENE QUE VER el Gobierno Socialista con la FALTA DE MANTENIMIENTO de LA VIEJA CAÑERIA que trae el AGUA CRUDA desde Puerto Reconquista !!!
Es más es el Gobierno Socialista es el que encaró una Mega Obra, para solucionar este calvario que de tanto en tanto tiene el pueblo de Reconquista, y que en un par de meses está a punto de inaugurarse, y que quedará escrita en la historia como una las grandes obras que dejaron, junto con la del nuevo Hospital... LA OBRA DEL NUEVO ACUEDUCTO que dará AGUA POTABLE a todo el Norte Santafesino... (Si cuando esto esté en funcionamiento, algo no estuviera bien, será motivo de otro #ConSentidoComún). 
 
Hasta aquí estarás pensando... Pero canoso (y alguna otra cosa mas), vos si que estas loco... !!!!
Y yo te contesto... 
No lo estoy... Pensemos CON SENTIDO COMUN... (tengamos la capacidad natural de juzgar los acontecimientos y eventos de forma razonable)
 
Ayudemosno con algunas preguntas.
 
Sabes desde cuando data el agua potable en Reconquista?
Yo te respondo... (me puse a buscar información)
 
La construcción de la red cloacal y de agua corriente se inició en 1928 y se habilitó en 1931. El agua se obtenía de pozos de bombeo.
 
En 1958 bajo la intendencia del Dr. Guillermo Pietropaolo se concreta un viejo proyecto: la construcción de un acuerdo desde el Riacho San Jerónimo a la Planta Potabilizadora de Obras Sanitarias de la Nación (Empresa Estatal). Era presidente Arturo Frondizi, Gobernaba Santa Fe el Dr. Carlos Sylvestre Begnis

Para cuantos habitantes estaba pensado ese acueducto?
Cuantos metros cúbicos viajaban por esos caños de cemento?
En 1.921 se realizó el censo para ver si Reconquista podía ser elevada al rango de ciudad... ese censo arrojó una poblacion de 10.205 habitantes... 
Pero del 21 al 58 pasaron 37 años y no hay data del 58 pero si hay data del censo del 60 solo para el departamento General Obligado que en su conjunto, tenia 104.574 habitantes de los cuales solo 55.729 vivian en zonas Urbanas. 
 
CUANTOS METROS CUBICOS DE AGUA VIAJAN HOY POR LA VETUSTA CAÑERIA ??? 
En el Censo del 2010 Reconquista sumó 70.549 habitantes y hoy se calcula que somos uno 90.000. 
 
Investigado esto... y siguiendo un pensamiento lógico podemos decir que VALLEJOS o LIFCHITZ son responsables de la rotura de caños de CEMENTO que tienen 60 años enterrados ? 
 
Es lógico o no, que se rompan caños que datan de fines de la decada del 50?
 
Queremos buscar culpables?
Busquemos en la historia quienes NO SE PREOCUPARON por hacer el MANTENIMIENTO o HACER CUMPLIR el mantenimiento de tremenda obra de aquel entonces... 
 
Y CUAL ES LA HISTORIA?
La historia del AGUA en nuestro Pais y en SANTA FE:
 
La Nación asume la responsabilidad del saneamiento urbano en el año 1892 por Ley Nacional N° 2927 del 30 de diciembre de 1892 y se crea la Comisión de Obras de Salubridad.
 
En el año 1909 se elaboró el primer plan nacional de saneamiento y en 1912 se crea para su implementación un organismo denominado "OBRAS SANITARIAS DE LA NACION", mediante el dictado de la Ley N° 8889 del 18 de julio de 1912, destinado al estudio, construcción y administración de obras destinadas a la provisión de agua potable para uso doméstico "en las ciudades, pueblos y colonias de la Nación".
 
En el año 1910 ya 14 capitales de Provincia contaban con servicios públicos de provisión de agua y 4 de ellas tenían desagües cloacales.
 
En el año 1943 se produce la transformación jurídica de OBRAS SANITARIAS DE LA NACIÓN creada en el año 1912, convirtiéndose por Decreto del Poder Ejecutivo Nacional N° 2743 del 14 de julio de 1943 - artículo 4°- en ADMINISTRACIÓN GENERAL DE OBRAS SANITARIAS DE LA NACIÓN.
 
Se fijó como finalidad de la misma el estudio, proyecto, construcción, renovación, ampliación y explotación de obras de provisión de agua, saneamiento urbano en la Capital Federal y ciudades y pueblos de la República y la exploración, alumbramiento y utilización de aguas subterráneas.
 
El 27 de abril de 1973 por Ley 20.324, se produce la transformación jurídica de la ADMINISTRACIÓN GENERAL DE OBRAS SANITARIAS, que pasa a ser persona jurídica de carácter público, denominándose: "EMPRESA OBRAS SANITARIAS DE LA NACIÓN" o, en su defecto "O.S.N.", convírtiéndose de esa forma en una de las empresas del Estado Nacional.
 
Es en el año 1980 que la situación tuvo un cambio fundamental. En esa fecha se produce la PROVINCIALIZACION de los servicios de provisión de agua y desagües prestados hasta entonces por OBRAS SANITARIAS DE LA NACION, reservándose a ésta (OSN) exclusivamente la competencia en el sistema unificado de Capital Federal y 14 distritos del Gran Buenos Aires.
 
Y QUE PASO EN LA PROVINCIA?
En el año 1.980 se creó la DIPOS (Dirección Provincial de Obras Sanitarias),  teniendo a su cargo la prestación de los servicios sanitarios. 
 
Y en el 90 ganó MENEM... y con el llegó REUTEMANN a Gobernar Santa Fe !!!
 
El 5 de Diciembre del Año 1.995, el gobierno de Reutemann, compiando la privatización de MENEN para con OSN en Buenos Aires, llevó adelante el también la privatización del servicio sanitario que hasta aquí estaba en manos de la ex DIPOS (Dirección Provincial de Obras Sanitarias). Tan bien fue copiada, que hasta ganó la misma empresa en los dos distritos.
En ese acto se firmó un Contrato de Concesión con la Francesa denominada AGUAS PROVINCIALES DE SANTA FE y en ese acto se trazó un plan, definido originariamente como de “metas y objetivos” (Plan General de Mejoras y Desarrollo del Servicio) 
Metas y Objetivos que NUNCA SE ALCANZARON en practicamente ninguna de las ciudades privatizadas.
 
Como reseña del accionar privatizador para la ciudad de Reconquista, se pueden destacar:
 
* Ampliación de la Planta Potabilizadora (no se la amplió)
* Nuevo acueducto y toma de de Agua Cruda (No se realizó y es el que se rompió ahora)
* Conexión de barrios desvinculados de agua potable (no se cumplió)
 
Y en el 2003 fue electo Gobernador el Justicialista JORGE OBEID
 
Fue el TURCO quien rubricó el decreto 243 a través del cual declaró rescindido el contrato de concesión a la empresa Francesa, dando paso a la actual estatal ASSA (Aguas Santafesinas S.A.) que continúa manejando el Agua y los residuos Cloacales en las principales Ciudades Santafesinas
 
AHORA BIEN con todos estos elementos en la mano (que USTED puede cotejar haciendo busquedas en GOOGLE), saque sus propias conclusiones y ENOJESE POR LA FALTA DE AGUA con QUIEN TENGA QUE ENOJARSE por supuesto... utilizando su capacidad natural de juzgar los acontecimientos y eventos de forma razonable (Lease SENTIDO COMUN)
 
Moraleja: QUE LA CALENTURA NO NUBLE TU RAZON !!!

ROBERTO FABIAN NARDELLI
Una persona con Pensamiento Propio
DNI 14.336.534 
 
 

Para poder comentar en las noticias, debes estar registrado en NativaNews

Opiná sobre ésta noticia
Ingresá en NativaNews para comentar

Si no estas registrado, hacelo aquí

Proximas Transmisiones
   

ENCENDIDOS EN LA TARDE

ENCENDIDOS EN LA TARDE
Conducen: MARIA ISABEL SANCHEZ - TATO YUNG - ROLO VILLAR y GIDO MARTNEZ

Tel: (011) 5168-0790

Chat con estudio Detalles del Programa

Proximo Programa.

De 17:00 a 20:00
LE DOY MI PALABRA
Conduce: ALFREDO LEUCO



Mas detalles

Aun no eres usuario registrado de NativaNews?

Escucha FM Nativa online Registrate para recibir nuestro newsletter FM NATIVA 96.9 Mhz
FM NATIVA 96.9 Mhz
Facebook Twitter
Reconquista - Santa Fe - Argentina - 2019-06-19 14:44:03