octubre 2020
L M X J V S D
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031  
enero 20, 2021

FM NATIVA 96.9 – Noticias del Norte Santafesino

Nicolás Trotta: “Queremos volver a clases” y habrá que 🚦 MIRAR EL SEMAFORO 🚦

El ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta, conversó con Jorge Lanata y el equipo de “Lanata sin Filtro”, por Radio Mitre.

El Gobierno nacional y los ministros de educación de las distintas provincias avanzarán esta semana en la confección de un “indicador” que permitirá que cada jurisdicción avance con el regreso de los alumnos a la escuela. El ministro de Educación Nicolás Trotta explicó qué puntos se tendrán en cuenta y cómo se aplicará.

“Tuvimos una reunión de trabajo con los 24 ministros y ministras donde se presentó un índice de riesgo epidemiológico para proyectar el regreso a las actividades escolares y algunas propuestas para la revinculación social de los chicos y chicas en las distintas provincias según la realidad que se está transitando en cada jurisdicción”, aseguró el titular de la cartera educativa.

Según explicó Trotta, esta tarde se reunirán con representantes del ministerio de Salud y el próximo jueves se avanzará con el Consejo Federal de Educación, “donde vamos a proponer ya votar estas iniciativas para construir consensos en un país con distintas realidades”.

“Queremos volver a las clases y hemos vuelto en seis provincias”, afirmó el funcionario, quien consideró que “es un proceso complejo” pero aseguró que “a partir de este índice que estamos construyendo se van a facilitar los pasos”.

Cómo funcionará el proceso de regreso a clases
Trotta explicó que “el indicador establece poco riesgo, riesgo intermedio o riesgo alto. Tiene distintas variables vinculadas a los contagios, comparados con los 14 días anteriores, qué tipo de circulación hay del virus, si es comunitaria o no y cuál es la respuesta del sistema sanitario. Según el 🚦 semáforo, amarillo, verde o rojo 🚦, debe tener tal cantidad de amarillo para ser riesgo bajo o medio. Ello permite ver qué indicador hay que mejorar y nos va a permitir generar mayor apertura de actividades escolares. Hay muchas jurisdicciones que están en condiciones de hacerlo”.

El ministro reiteró que en la ciudad de Buenos Aires “no están dadas las condiciones para el regreso a clases”. “Lo que está planteando el Gobierno de la Ciudad son actividades socioeducativas de revinculación con los chicos y las chicas. Lo que estamos discutiendo es, para actividades socioeducativas, que se puedan hacer con riesgo medio como marco de referencia. Si están en ese nivel de riesgo va a haber una perspectiva mucho más amplia”, indicó.

Cada provincia aplicará sus medidas tras consensuar el indicador a nivel nacional
Trotta añadió que el indicador se aprobará entre los 24 ministros y ministras, pero aclaró que “cada una de ellas lo aplicará en cada uno de sus municipios o distritos. Eso ya será atribución de cada una de las jurisdicciones provinciales y no del Estado Nacional”.

Comparte nuestras noticias !