fbpx

Arrancó el OPERATIVO SANTA FE VERANO

La provincia comenzó el Operativo Santa Fe Verano en espacios públicos para promover cuidados de salud y seguridad vial durante estas vacaciones

El dispositivo recorrerá localidades de la zona costera del territorio en conjunto con Salud, Turismo y Seguridad Vial para promover pautas de cuidado durante el verano.

Este fin de semana la provincia comenzó un operativo integral de salud y educación coordinado entre distintas áreas del gobierno provincial, que tiene como finalidad transmitir hábitos saludables y seguros durante el verano. El mismo se despliega en espacios públicos con alta concurrencia de gente, tales como parques, plazas, playas y zonas comerciales. Durante los próximos meses se recorrerán localidades costeras de norte a sur de la provincia para difundir pautas de cuidado frente al Covid y a los siniestros viales, en el marco de los viajes por las vacaciones de verano.

Este dispositivo tuvo su punto de partida el domingo en la ciudad de Rosario, donde estuvieron presentes el Ministerio de Salud, la Secretaría de Turismo y la Agencia Provincial de Seguridad Vial, del Ministerio de Seguridad, en la calle recreativa del Parque Independencia en el marco del operativo Santa Fe Verano.

Las acciones de prevención se llevarán a cabo en distintas ciudades del territorio. En las mismas, el área de salud entrega barbijos y alcohol en gel, a la vez que informa y promueve la importancia del distanciamiento social y la higiene de manos como la mejor forma de cuidarnos entre todos y no propiciar el contagio del virus.

Por su parte, el área de seguridad vial insta a tomar recaudos a la hora de conducir y hacerlo en forma segura para disfrutar de las vacaciones en familia. Turismo promueve formas seguras de viajar y disfrutar en familia, conociendo nuestra provincia, valorando los ambientes naturales, todo con pautas de estricto cuidado frente al virus.

CIRCUITO VIAL

La APSV cuenta con un espacio educativo de seguridad vial, que consta de dos circuitos inflables que recorrerán las localidades de la zona costera con el fin de promover entre los niños principios básicos de movilidad segura en los roles de pasajero, peatón y ciclista. Los promotores viales charlan también con los adultos para concientizar sobre los principales factores de riesgo que debemos atender para tener un traslado seguro, tales como el consumo de alcohol, el respeto a las velocidades máximas, el uso de casco y cinturón, entre otras acciones de prevención.

El espacio está destinado a niños de entre 6 y 10 años, emula una pequeña ciudad, con edificios, calles, señalización vertical y horizontal. Los promotores viales de la APSV acompañan y guían el proceso de aprendizaje de los niños en su recorrido con kartins, bicicletas o caminando, que les permiten adoptar herramientas de prevención en su manejo de la vía pública.

En este sentido, el subsecretario de la APSV, Osvaldo Aymo, sostuvo que “construir una movilidad segura, sostenible e inclusiva es mucho más que aprender el significado de las normas viales. Debemos incorporar valores a este aprendizaje, tales como responsabilidad ciudadana, respeto, solidaridad e inclusión con los otros actores de la vía pública. Por eso es tan importante comenzar este proceso desde pequeños, no olvidando que estamos formando futuros ciudadanos viales”.

CAMPAÑA

Por otro lado la APSV reforzó la difusión de las principales recomendaciones que permitan tener un viaje seguro a travé de sus redes sociales, con especial atención al uso del cinturón de seguridad, el no consumo de alcohol, y el respeto a las velocidades máximas. El objetivo es brindar información sobre distintas situaciones que pueden presentarse durante el viaje, y cómo actuar ante cada una de ellas para evitar riesgos y aumentar la seguridad vial.

Entre las recomendaciones la APSV destaca revisar el estado mecánico general del vehículo y especialmente comprobar los frenos; programar el viaje teniendo en cuenta las personas que viajan, si hay niños o personas mayores, etc., a fin de establecer paradas y tiempos de descanso y no ingerir alcohol.

Comparte nuestras noticias !