fbpx

#CANAPINOSPORT – La historia de un equipo consagrado y consolidado

En esta nota vamos a hacer referencia a un equipo muy particular del Turismo Carretera, que ha pasado por diversos momentos, obstáculos de por medio, pero a base de talento y trabajo logró en tan solo una década consagrarse, consolidarse y ser uno de los más temidos en el Turismo Carretera, nos referimos al equipo que forjara el recordado Alberto Canapino y hoy a cargo de su hijo/piloto Agustín Canapino, cuyo nombre actual es la Squadra Canapino.
Un equipo consagrado y consolidado #CANAPINOSPORT
Comenzaba el año 2010, Alberto Canapino venía de asesorar técnicamente al equipo Dole Racing en el TC donde justamente debutara Agustín Canapino, y es en esa temporada donde se produce un quiebre, ya que tanto Alberto como Agustín deciden tomar las riendas y formar una estructura propia con base en la ciudad de Arrecifes. El nombre comercial del equipo era 3M Racing y contaba con la motorización de Carlos Alberto Laboritto. Ese año quedará en la historia para los Canapino, y para el Turismo Carretera, debido a que Agustín, con tan solo 20 años, alcanzó el primer título de Turismo Carretera y se convirtió en el campeón más joven de la máxima, mientras que Alberto Canapino lograba su 8º campeonato como preparador. Ese fue el puntapié inicial de una época gloriosa para la familia Canapino, porque luego vendrían más lauros.

El año 2011 no fue fácil para el equipo de Alberto Canapino, ya que diferentes altibajos de rendimiento y situaciones especiales, entre ellas un fuerte accidente de Agustín en Balcarce, llevaron a que no pudieran retener el “1”. En el año 2012, con el apoyo de José Lingeri, se suma un nuevo piloto a la estructura, en este caso Christian Ledesma, para ser compañero de Agustín, bajo el nombre comercial de Jet Racing. Desde allí, y hasta el año 2016, compartieron techo, ganaron competencias, pelearon campeonatos y se consolidaron como estructura. Durante ese período, siempre con la atención en el taller en Arrecifes pasaron diferentes motoristas, en este caso Rody Agut, Fabio Martínez y hasta que se da la llegada de Fernando García en la temporada 2017, en el cual Alberto y Agustín deciden continuar de manera solitaria (con un solo auto) en la estructura y aparece el nombre de Speed Agro Racing, dando comienzo a un período inolvidable e intachable.

En ese año 2017, Agustín y Alberto logran un nuevo campeonato de Turismo Carretera, en esta oportunidad fue de una manera titánica en la última fecha en La Plata sobreponiéndose sobre el equipo oficial Renault, quien contó con un apoyo importante de la terminal, sin embargo los Canapino con un auto que se destacaba por el alto rendimiento en carrera y el funcionamiento se impusieron por 0,25 puntos sobre Ardusso, alcanzando el 9º lauro de Alberto y el 2º de Agustín.

En el año 2018 la historia volvería a repetirse, pero en esta ocasión fue de una manera milagrosa en San Nicolás, esa recordada carrera en donde la lluvia jugó un papel preponderante y terminó beneficiando a Agustín Canapino que junto a su padre optaron por los juegos de neumáticos para lluvia. En ese certamen, también los Canapino, se quedaron con la emblemática competencia de los 1000 Km. de Buenos Aires. Lucas Alonso fue el responsable de la planta impulsora del Chevrolet del Speed Agro Racing.

En la temporada 2019, nuevamente el equipo arrecifeño volvería a estar en lo más alto del Turismo Carretera, aunque en ese año lo hizo de una manera contundente, ya que fueron claros dominadores en la Copa de Oro, lo que terminó siendo decisivo para la obtención del torneo.

La pandemia llegó en el año 2020 y modificó todos los planes, luego de un parate de seis meses, al momento de reanudarse la actividad, la familia Canapino volvió a mostrar su poderío y a ser mirado de reojo por sus rivales, eran nuevamente claros aspirantes al título, sin embargo la rotura del motor en las dos primeras fechas de la definición del campeonato impidió que pudieran retener la corona, no obstante el protagonismo, el nivel y el talento se mantuvo intacto.

Comenzaba el año 2021 y Alberto Canapino hacía una nueva apuesta con un renovado equipo desde el aspecto comercial, dejando el Speed Agro Racing para dar lugar a la Squadra Canapino, con la incursión de Mauro Medina como jefe de marketing. Sin embargo, momentos previos a la presentación oficial del equipo se produjo una triste e inesperada noticia para todo el ambiente automovilístico, en este caso el fallecimiento del propio Alberto Canapino, líder y gestor de esta gloriosa estructura que viene dominando en el Turismo Carretera. A partir de allí, Agustín Canapino fue el encargado de tomar el mando del equipo y continuar el enorme legado que le dejó su padre, no obstante otro sobresalto apareció para Agustín luego de triunfar en la primera fecha del año para el Turismo Carretera en La Plata, en este caso la salida de su motorista, Lucas Alonso.

A pesar de ello, la Squadra Canapino (con Agustín como piloto y ahora a la cabeza como responsable del equipo, y Fabio Di Palma como encargado de la planta motriz) hoy lidera el torneo de TC y sigue siendo la escudería a batir en la máxima.

Así se formó, creció y se consolidó unos de los mejores equipos de la historia del Turismo Carretera, a base de trabajo, esfuerzo y lógicamente de talento, ya que siempre contó con las dos patas fundamentales que se conjugaban y complementaban, preparador (Alberto Canapino) y piloto (Agustín Canapino), este último hoy con el doble rol pero con toda la experiencia sobre el hombro heredada de Alberto.

Autor: Franco Peretti

Fuente: Instituto de Automovilismo Deportivo IAD

Comparte nuestras noticias !